miércoles, 25 de mayo de 2011

Las tecnologías digitales y su impacto sobre la cibercultura

En esta tarea del Taller de Cibercultura 2010 he de buscar cinco imágenes de cinco objetos representativos de las nuevas tecnologías digitales, para editarlas con software de tratamiento de imágenes (me he declinado por el  Adobe Photoshop CS5), y para luego comentar el impacto que han supuesto en la sociedad digital.

Así pues, para reflexionar sobre el uso de los objetos en la cultura digital y su importancia como transmisores y posibilitadores del concepto de ciberespacio, he escogido el Router ADSL, el conductor universal en serie (comúnmente conocido como USB), el cable coaxial, la variante de pantalla de cristal líquido TFT LCD, y el disco duro.

Router ADSL (enlace a Wikipedia)
- Donde desembarca la información antes de ser consumida -
(clic en la imagen para verla en su tamaño real)

Realmente, como señalo en la imagenm se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de:
1. Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local.
2. Router: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP.
3. Módem ADSL: modula las señales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la línea ADSL y demodula las señales recibidas por ésta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un módem ADSL y un router que hacen la misma función que un router ADSL.
4. Punto de acceso wireless: algunos router ADSL permiten la comunicación vía Wireless (sin cables) con los equipos de la red local.

Gracias a loos avances tecnológicos es posible introducir la funcionalidad de cuatro equipos diferentes en uno sólo, el cual, además, no emite ruidos, ni ocupa gran espacio, de hecho, los modelos más avanzados con diseños más elegantes pueden ser vistos en los salones de los domicilios sin causar gran impacto. Es la puerta de entrada al ciberespacio, por la que cada vez circula más información de manera simultánea y a mayor velocidad.


Conductor universal en serie o USB (enlace a Wikipedia)
- Nos rodean, pero quizás no por mucho tiempo -
(clic en la imagen para verla en su tamaño real)

Fue creado en el año 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. Su diseño iba enfocado a eliminar la eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para los puertos bus ISA o PCI, y así mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo que los dispositivos fueran conectados y desconoectados sin necesidad de reiniciar el ordenador.

En la actualidad el USB se ha convertido en el método estándar de conexión al poder conectar varios tipos de dispositivos como pueden ser: ratón, teclados, cámaras digitales y escáneres, reproductores multimedia portátiles, impresoras, discos duros externos entre otros ejemplos muchos. Cualquiera que tenga cierta trayectoria en el mundo de informática habrá podido observar como el número de puertos que dedican las placas base al USB es cada vez mayor. Por otra parte, tecnologías como el Bluethoot o el Wireless LAN están ganando terreno en el campo de la conexión de periféricos. Es difícil de predecir, pero quizás sean estas otras tecnologías las que hagan vetustos a los cables USB, los mismos sin los que es difícil que hoy en día una persona pueda desenvolverse en su cotidianidad digital.


Cable coaxial (enlace a Wikipedia)
- El cable que lleva siendo multiusos desde el siglo pasado -
(clic en la imagen para verla en su tamaño real)

Fue inventado por el Oliver Heaviside, ingeniero y matemático inglés, quien patentó su diseño en 1880. Cuando, desde luego, nadie, ni incluso un escritor de ciencia ficción, podría haber vaticinado que sería un elemento fundamental del desarrollo de las comunicación y, así, del ciberesapcio. Es un cable semirrígido utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que, como se puede observar en la imagen, posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

Progresivamente la fibra óptica está ocupando su espacio y sus funciones, entre las que se encuentran algunas tan relevantes para la comunicación como: ser el transmisor entre antena receptora y televisor, en las redes urbanas de transmisión por cable, en las líneas de transmisión de vídeo, en las redes de transmisión de datos como Ethernet, o en las redes telefónicas interurbanas y cables submarinos.


TFT-LCD (enlace a Wikipedia)
- Te roba la mirada más que las chicas bonitas -
(clic en la imagen para verla en su tamaño real)

Son usados en televisores, pantallas planas y proyectores. En informática, los monitores de con esta tecnología  han desplazando la de CRT (monitores con tubo de rayos), y están comúnmente disponibles en tamaños múltiples tamaños, desde las pequeñas pantallas de las cámaras digitales, hasta los grandes televisores panorámicos.

Su inconveniente, si es que se puede considerar tal, es que aún no permite alcanzar la calidad de imagen  y velocidad de respuesta de los antiguos CRT (2 ms). Aunque a favor hay una interesante cantidad de mejoras, como son un menor daño a la vista, una resolución de imagen nunca alcanzada, un consumo reducido, en especial si la retroiluminación es LED, y, lo que se podría considerar el principal logro de esta tecnología, que es ganar espacio con respecto a su predecesora, con lo que se generan multitud de posibilidades. Así, puede ser usada tanto en aparatos más estáticos como en portátiles.


Disco duro (enlace a Wikipedia)
 - Adiós, bibliotecas -
(clic en la imagen para verla en su tamaño real)

Se trata de un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos, o discos rígidos, que quedan unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal que sirve para leer y escribir y que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El primer disco duro fue inventado por la empresa IBM en 1956, y, desde luego, no tenía ni las dimensiones ni la rapidez de lectura/escritura que tienen los actuales, por no hablar del costo económico. Al igual que sucede con las conexiones USB, cualquiera que haya tenido una mínima trayectoria con la informática puede ser consciente del incremento exponencial en favor de la relación capacidad/precio.

Tomando la idea de Christian Huitema, citado en LÉVY, Pierre. Cibercultura, La cultura de la sociedad digital (2007), que apunta hacia que el horizonte de la cibercultura es la conexión total entre dispositivos y, por ende, entre personas, ya que cada vez realizan más funciones por las ellas y éstas gracias ellos, y tomando en consideración el vertiginoso aumento de las posibilidades de almacenamiento de información, nos podemos hacer una idea la enorme brecha que existe entre las generaciones actuales y las predecesoras en cuanto al manejo y disponibilidad de la información. Tomemos por ejemplo un aficionado al cine; hace no más de diez años, en el mismo espacio que guardaba una de sus películas favoritas, que era el ocupaba una cinta VHS dentro de su carcasa, hoy en día puede guardar 400, tomando por dato que una película ocupe 5Gb, dentro de un discoduro de 2 Tb de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario