martes, 24 de mayo de 2011

Pierre Lévy - Cibercultura. Un referente

Pierre Lévy, para algunos un filósofo, es un académico que centra su interés en el estudio de los medios. Su aportación más notable es el concepto de "inteligencia colectiva", introducido en 1994, con el que trata de entender el funcionamiento social a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet en su forma web 2.0, donde las personas no sólo son consumidoras de contenidos, sino también productoras (un claro ejemplo de ello puede verse en la enciclopedia libre Wikipedia).

Actualmente es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa. Henry Jenkins, famoso académico de los medios, entre otros, se sirve de las ideas de Pierre Lévy para articular sus trabajos. Esta relevancia dentro del estudio de los nuevos medios se la han dado algunas de sus obras como ¿Qué es lo virtual? (Barcelona, Paidós, 1999), L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace, (Paris, La Découverte, 1994) (disponible en castellano en web: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/), o Cibercultura, La cultura de la sociedad digital. (Barcelona: Editorial del Hombre Antrophos. 2007), del cual presento aquí su versión digital que da acceso parcial al libro gracias a la tecnología de Google libros.



Si quieres estar al corriente del trabajo de Pierre Lévy puedes hacerlo siguiéndole en su cuenta personal en Twitter: @plevy

No hay comentarios:

Publicar un comentario