sábado, 28 de mayo de 2011

Ciberpunk, imaginando el futuro

Comentario sobre el segundo capítulo de la segunda temporada de Ghost in the Shell, "Yo glotón".


Me ha encantado la impresión que me ha dejado este capítulo. Conocía la serie, pero nunca me había adentrado en ella.

Me gustan las referencias cinematográficas que he atinado a leer, todas ellas depositadas en el soñador protagonista de este capítulo, como la de Taxi Driver en cuanto a ser un tipo que se siente fuera de la sociedad en la que le ha tocado vivir y sobre la que decide hacer algo, aunque no acabe de conectar con ella (también por la escena frente al espejo); y como la de Blade Runner en cuanto a la dualidad de las personas corrientes que habitan la ciudad, dualidad entre ciborgs y humanos.

- ¿Are you talking to me? -

Por otra parte, me la impresión de ser un capítulo introductorio, por todo el tiempo dedicado al soliloquio del protagonista con el que se trata de explicar el contexto sociopolítco de la serie, el cual, me temo, no dista mucho del nuestro. Los medios como apéndices del poder y la gobernanza, dicho poder y gobernanza fusionados con intereses económicos, información seleccionada y condimentada con la que se entretiene a la población... me da la impresión de estar describiendo, por ejemplo, a la Italia actual de Silvio Bersulconi, aunque prefiero no imaginarme el tema del cuerpo prostético.

En cuanto a la narrativa de la serie compuesta de continuos pensamientos paralelos y ensoñaciones del protagonista que, además de dificultar un poco el seguimiento del hilo central, sirve para enriquecer al mismo, además de profundizar en el protagonista, con el que indudablemente se tendrá que identificar el espectador para convertirse en un seguidor de ella.
- Sólo es uno más del incontable número de personas que abrigan falsas esperanzas y frustraciones hacia la realidad -

Algo que me da que pensar es que parece planteada como una distopía, una visión futura del mundo actual nada apetecible, sobre todo para la inmensa mayoría, pero el caso es que no me parece tan distante de lo que, desde mi punto de vista, vivimos actualmente. Me resulta llamativo también que la serie no atine a vislumbrar el poder de los ciudadanos, de la masa, como dice el protagonista, como fuente de poder y fuente de cambios. En la serie se refleja una población adormecida, reconociendo así indirectamente el éxito que tienen los intentos de edulcorar la realidad por parte de los medios. Esto es algo que, ahora más que nunca, se puede apreciar que no sucede en la sociedad actual. Sobre todo en ciertos segmentos de ella, como los jóvenes, ciertamente preocupados por su futuro, no alineados con la clase política y críticos con los medios. Supongo que la gestación de la serie debió de ser previa a la eclosión de las redes sociales, en buena parte motivadoras de lo que argumento anteriormente.

Por último, reconocer el bonito acabado técnico de la serie y su densa narrativa plagada de detalles*, con la que, si se conecta con el fondo de la cuestión, el mensaje, no es difícil identificarse y adherirse.

*me ha gustado especialmente la llamada que efectúa el protagonista para que le retornen su donación. Te atienden hasta donde sea posible para recibir dinero, pero ponene todas las barreras posibles para devovértelo. Supongo que muchas compañías telefónicas se encontrarán reflejadas ahí.

1 comentario:

  1. De acuerdo con tu visión y contendo porque te haya agradado.
    Te envío el openning de la segunda parte (film) de Ghost in the shell, Innocence. Te recomiendo la película, sus referencias (Blade Runner) y la inquietudes que transmite.
    Fíjate en la metafora visual, como mezcla hombre y máquina, nacimiento de la máquina y el hombre desde su primera célula...o chip, con una banda sonora extraordinaria:
    http://www.youtube.com/watch?v=S_1PssU1a9U

    ResponderEliminar